En línea con su plan de transformarse en una empresa clima neutral para el 2040, Volvo Cars se convirtió en el primer fabricante de automóviles en firmar la iniciativa SteelZero, cuyo objetivo es aumentar la demanda de acero libre de fósiles y acelerar la transición hacia la neutralidad de carbono en la industria metalúrgica mundial.
Con esto, la compañía se compromete a cumplir con los requisitos de acero carbono neutral para 2030 y lograr que todo el acero que se utilicen no tenga huella de carbono. Esto en línea con la ambición de la compañía de lograr la carbono neutralidad a 2040.
"Nos complace unirnos a la iniciativa SteelZero y apoyar el objetivo de transformar la industria del acero. Al impulsar el uso responsable de acero de baja y cero emisiones de carbono, buscamos aumentar el suministro de este tipo de metal en la industria", aseguró Kerstin Enochsson, directora de compras de Volvo Cars. "Un enfoque sostenible de la producción de acero no solo es una buena noticia para el medio ambiente, sino que también es un buen negocio, ya que limita nuestra exposición a futuros riesgos y regulaciones climáticas", concluyó.
Es importante mencionar que la producción de acero es una de las principales fuentes de emisiones de C02. Según el registro de 2021, a nivel mundial, la producción de acero es responsable de alrededor del 7% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.
La firma de SteelZero es sólo la última iniciativa de Volvo Cars para hacer frente a una de las fuentes más intensas de emisiones de CO2 en la fabricación de automóviles. El año pasado anunció una colaboración con el fabricante de acero sueco SSAB para explorar conjuntamente el desarrollo de acero de alta calidad sin fósiles.
La ambición de Volvo Cars de lograr la neutralidad climática en 2040 forma parte de un plan integral de transformación, el cual también considera pasa a ser un fabricante de automóviles totalmente eléctrico para el 2030.