Durante los últimos años, la sociedad ha incorporado nuevos hábitos para cuidar el medioambiente, por ejemplo, reciclando, desperdiciando la menor cantidad de alimentos y utilizando automóviles electrificados. Es este último punto en el que Volvo Cars ha puesto foco para desarrollar su próximo SUV eléctrico, EX90, el cual podrá utilizar su carga de manera bidireccional.
El Volvo EX90, será el primer automóvil de la marca preparado para la carga bidireccional. Aunque, inicialmente estará disponible en algunos mercados, tiene el potencial de ayudar a que el uso de la energía sea más económico, eficiente y sostenible. También, el nuevo SUV eléctrico podrá recargar otros Volvo eléctricos compatibles.
"Las personas podrán utilizar su batería de muchas maneras, desde recargar bicicletas eléctricas cuando estén fuera de casa, hasta conectar un aparato de cocina exterior para acampar un fin de semana, incluso podría alimentar tu casa durante las caras horas punta del día", aseguró el director de Ecosistema de Electrificación de Volvo Cars, Olivier Loedel. "Con el Volvo EX90 puedes alimentar tu vida", concluyó.
Dependiendo de las normas energéticas específicas de cada mercado, la carga bidireccional también podría permitir a los clientes apoyar a la red de diferentes maneras. Esto podría incluir la toma de más energía durante las horas en que hay un excedente de energía renovable. Si la mayoría de los automóviles tienen esta funcionalidad en el futuro, la red podría equilibrarse. Eso podría aumentar la sostenibilidad general de la red al reducir el posible desperdicio de energía de las fuentes renovables en los momentos en que la producción supera la demanda.
Volvo Cars tiene previsto ofrecer el hardware necesario para comenzar a utilizar las funciones de carga bidireccional, incluido un wallbox avanzado y un sistema de gestión de la energía en el hogar. También estarán disponibles otros accesorios, como adaptadores para aparatos electrónicos y cables para cargar otros automóviles.