Al conducir tengo a veces la sensación al acelerar se pierde potencia a 80-90 km/h. ¿Por qué?
En los automóviles híbridos se instala el motor eléctrico en combinación con la caja de cambios. Al usar el motor eléctrico, arranca en 2ª y cambia a 4ª marcha a una velocidad superior (80-90 km/h).
Al pasar de 2ª a 4ª marcha mientras se acelera, el motor pierde potencia, es decir, el par de torsión se reduce brevemente para llevar a cabo el cambio. Se trata de un comportamiento normal.
¿Por qué tiene que cambiar marcha el automóvil?
El empleo de una marcha baja a poca velocidad permite mejorar el rendimiento eléctrico en el arranque y en la conducción lenta. Ello significa que no se precisa la potencia de un motor de combustión interna de la misma manera que en un híbrido convencional.
El recurso a una marcha alta cuando se conduce más rápido permite utilizar la operación y la potencia eléctricas a una velocidad más alta. Ello puede contribuir a una disminución del consumo de energía a una velocidad superior.
A veces no percibo que el motor pierda potencia. ¿Por qué?
La transmisión tratará de cambiar de 2ª a 4ª en operación eléctrica siempre que el conductor suelte el pedal del acelerador (a mitad de camino o por completo). Esto significa que el conductor apenas notará el cambio. Si, por el contrario, el conductor acelera de forma continua desde baja velocidad hasta unos 90 km/h, se advertirá el cambio según lo descrito más arriba.
Al disminuir la velocidad, la reducción de 4ª a 2ª marcha apenas se notará, puesto que no se precisa de potencia adicional en el cambio descendente. Esto significa que el cambio puede producirse sin interrupciones en la transmisión de potencia.