El valor certificado de la distancia recorrida por el vehículo no debe interpretarse como la autonomía prevista. El valor certificado debería utilizarse principalmente para comparar distintos vehículos en los ciclos de prueba especiales que producen los valores certificados.
Autonomía en la pantalla del conductor
Cuando el automóvil sale de fábrica o tras realizar un restablecimiento de los ajustes de fábrica, la autonomía se basa en el valor certificado
Cuando el automóvil se conduce durante un cierto periodo, la autonomía se basa en el historial de los patrones de conducción. La cantidad de historial que se utiliza depende del nivel de carga de la batería. Por tanto, la autonomía se adapta más rápidamente a la modificación de los patrones de conducción cuanto menos carga quede en la batería híbrida.
Factores que influyen en la autonomía
Además del historial de los datos de circulación, existen distintos factores que influyen en la autonomía. La mayor autonomía se obtiene en condiciones muy favorables cuando se cumplen todos los factores.
Ejemplos de factores que influyen en la autonomía:
- la velocidad
- Ajustes del climatizador
- la topografía
- Preacondicionamiento
- tipo y presión de los neumáticos
- la situación de tráfico
- la temperatura y el tiempo atmosférico
- las condiciones de la carretera.
Autonomía basada en la velocidad y la temperatura exterior
El gráfico muestra la relación aproximada entre velocidad constante y autonomía, donde una velocidad constante más baja incide de forma favorable sobre la autonomía.
Una temperatura exterior más elevada y desconectar la climatización inciden también de forma favorable sobre la autonomía.