Si la diferencia de velocidad supera los valores indicados a continuación, la función de freno automático de City Safety no será capaz de evitar la colisión, pero sí de atenuar las consecuencias de esta.
Vehículos
Respecto a un vehículo situado delante, City Safety puede reducir la velocidad hasta 60 km/h (37 mph).
Ciclistas
Respecto a un ciclista, City Safety puede reducir la velocidad hasta 50 km/h (30 mph).
Peatón
En caso de un peatón, City Safety puede reducir la velocidad hasta 45 km/h (28 mph).
Animales grandes
Cuando hay riesgo de atropellar un animal grande, el City Safety puede reducir la velocidad del vehículo hasta 15 km/h (9 mph).
La función de freno ante animales de gran tamaño ha sido concebida en primera instancia para reducir la violencia del choque a alta velocidad y ofrece una máxima eficacia a una velocidad por encima de 70 km/h (43 mph), resultando menos eficaz a velocidades inferiores.
Subfunciones de City Safety
- Aviso de colisión
- Asistencia de frenado
- Freno automático
En el texto siguiente se aclara lo que ocurre en las tres fases:
1 - Advertencia de colisión
Primero se avisa al conductor de una colisión inminente.
Si el vehículo está equipado con pantalla de visualización frontal*, la advertencia se muestra en el parabrisas con un símbolo intermitente.
Nota
El City Safety detecta a peatones, ciclistas o vehículos que están parados o que se desplazan en el mismo sentido que el vehículo propio y se encuentra por delante. El City Safety detecta también a peatones, ciclistas o animales grandes que cruzan la carretera por delante del vehículo propio.
En caso de riesgo de colisión con un peatón, un animal grande, un ciclista o un vehículo, o con automóviles según se explica en el apartado "City Safety con tráfico cruzado", se llama la atención del conductor mediante advertencias luminosas y sonoras e impulsos de frenado. A baja velocidad y con frenazos o aceleraciones bruscas, no se produce la advertencia con impulsos de frenado. La intensidad del impulso de frenado varía según la velocidad del vehículo.
2 - Asistencia de frenado
Si el riesgo de choque ha aumentado todavía más después del aviso de colisión, se activa la asistencia de frenado.
La asistencia de frenado refuerza la acción del conductor si el sistema calcula que no se frena con suficiente fuerza como para evitar una colisión.
3 - Frenado automático
En el último paso se activa la función automática de frenado.
Si llegados a este punto el conductor aún no ha iniciado una maniobra evasiva y el riesgo de colisión es inminente, se accionará la función de frenado automático, independientemente de si el conductor frena o no. El vehículo frena entonces al máximo para reducir la velocidad de impacto o con menos fuerza si es suficiente para evitar la colisión.
Cuando actúa la función de frenado automático, se pueden activar los pretensores de los cinturones de seguridad, véase la sección "Pretensores de los cinturones de seguridad" para más información.
En algunas situaciones, el freno automático puede iniciar su actuación aplicando ligeramente los frenos para utilizar después toda la capacidad de frenado.
Cuando el City Safety ha impedido una colisión con un objeto parado, el vehículo quedará parado a la espera de una medida activa del conductor. Si el automóvil frena porque un vehículo circula delante a menor velocidad, la velocidad se reduce a la misma que mantiene ese vehículo.
Nota
La aplicación de los frenos se interrumpe siempre cuando el conductor pisa con fuerza el acelerador.
Nota
Cuando el City Safety activa los frenos, aparece en la pantalla del conductor un mensaje indicando que el sistema está o ha estado activo.