Control de estabilidad

Su automóvil cuenta con sistemas de control de estabilidad que ayudan a evitar los derrapes.

Control electrónico de estabilidad

El control electrónico de estabilidad1 incluye varias funciones auxiliares que pueden aplicar automáticamente los frenos del automóvil para evitar derrapes cuando se detecta una pérdida de tracción o control de la dirección. Para hacerlo, el ESC aplica los frenos a cada rueda de forma individual. Cuando se produce esta intervención, el símbolo del ESC parpadea en la pantalla del conductor.

Símbolo del control electrónico de estabilidad
El control de estabilidad de su automóvil incluye varias funciones más, como por ejemplo:
Sistema de frenos antibloqueo2El sistema de frenos antibloqueo evita que los frenos se bloqueen durante un frenado brusco. Este sistema mejora la capacidad de frenado y la maniobrabilidad y ayuda a estabilizar el automóvil.
Función anti-deslizamiento y control de tracciónEstas funciones intervienen para impedir el derrape de las ruedas en la superficie de la carretera al acelerar.
Control de freno motor3Ayuda a evitar el bloqueo de las ruedas al frenar el motor en superficies resbaladizas.
Control de estabilidad antivuelcoReduce el riesgo de volcar y dar vueltas de campana en determinadas situaciones, por ejemplo, al realizar una maniobra brusca o si el automóvil patina.

Mal funcionamiento del control de estabilidad

Si su automóvil detecta una avería en el control de estabilidad, se notificará con un símbolo y un mensaje en la pantalla de conducción. El mensaje y el símbolo dependen de la naturaleza y la gravedad del fallo detectado. Si el símbolo del control electrónico de estabilidad aparece de forma continua en lugar de parpadear, podría indicar una avería en el control de estabilidad.

Asegúrese de leer y seguir las instrucciones del mensaje. Se recomienda solucionar cualquier avería del ESC lo antes posible, aunque es posible conducir el automóvil con el ESC desactivado.

 Consejo

Algunas averías del ESC pueden ser sólo temporales. Puede probar a apagar el automóvil y volver a encenderlo para ver si el mensaje persiste. Si el mensaje desaparece, la avería era solo temporal.

 Advertencia

Los controles de estabilidad son un complemento de la conducción segura. No reducen ni sustituyen la necesidad de que el conductor preste atención a la carretera y conduzca con seguridad. Conduzca con la misma precaución que emplearía en un automóvil sin la capacidad de intervenir.