Advertencia
- Si la batería de 12 V se ha desconectado, es necesario restablecer la protección antipinzamiento de las ventanillas.
- La batería puede desprender oxihidrógeno, que es un gas muy explosivo.
- La batería contiene además ácido sulfúrico que puede causar quemaduras graves y corrosión. Si el ácido sulfúrico entra en contacto con la piel o la ropa, enjuáguelos con abundante agua. Si le entra ácido en los ojos, busque atención médica de inmediato.
- No fume nunca cerca de la batería.
Importante
No cargue otro automóvil
Los puntos de carga de la batería de 12 V de su automóvil sólo sirven para cargar el propio automóvil. No intente cargar otro automóvil.
Necesita tener acceso a un cargador externo o a una batería de 12 V, como la de otro automóvil, y un par de cables de puente.
Si la batería de tracción también está descargada, es necesario cargarla con un cable de carga después de volver a poner en marcha el sistema eléctrico para poder arrancar el motor.
Asegúrese de que el contacto del automóvil está desconectado.
Si utiliza la batería de 12 V de otro automóvil, asegúrese de que su motor esté apagado y de que los automóviles no estén en contacto entre sí.
Conexión de los cables
Advertencia
Asegúrese de que los cables puente sólo entren en contacto con los terminales de carga del compartimento del motor. Evite cuidadosamente que los cables puente entren en contacto con otros componentes.
Conecte el cable puente rojo al terminal positivo de la batería externa.
Retire la tapa del terminal positivo de la batería de 12 V y conecte el otro extremo del cable rojo.
Conecte el cable puente negro al borne negativo de la batería externa.
Conecte el otro extremo del cable negro al borne negativo de la batería.
Compruebe que las pinzas están bien sujetas. Un contacto deficiente puede generar chispas o el desprendimiento de las pinzas durante el intento de arranque.
Intento de arranque
Advertencia
No toque los cables ni las pinzas mientras alguna de las baterías esté activa. Existe el riesgo de crear chispas.
Active la batería externa y carga la batería de su automóvil durante unos minutos. Si utiliza la batería en otro automóvil, deje que su motor funcione a un régimen de ralentí ligeramente superior al normal, aprox. 1500 rpm.
Arranque el automóvil.
Compruebe en la pantalla de conducción si su automóvil está listo para circular. El motor de combustible no siempre debe ponerse en marcha. En condiciones normales, se da prioridad al motor eléctrico.
Si el intento de arranque falla, siga cargando durante 10 minutos y vuelva a intentarlo.
Con el automóvil en marcha, retire los cables en orden inverso, primero el negro y luego el rojo. Asegúrese de que el cable puente negro no toque ninguno de los terminales positivos ni el cable puente rojo.
Mantenga el automóvil en marcha durante un rato para cargar la batería de 12 V. Se carga mejor mientras conduce.