Si hay indicios de fugas en el sistema de refrigeración, evite arrancar el automóvil y haga que lo remolquen para no exponerse a averiar el motor. Entre los indicios de fuga se encuentran la presencia de refrigerante debajo del automóvil o de humo de evaporación del refrigerante, o bien que se necesiten más de 2 litros (aprox. 2 cuartos de galón) en el repostaje.
Advertencia
El refrigerante puede estar muy caliente si se ha operado el motor. Deje que se enfríe siempre el refrigerante antes de desenroscar el tapón de llenado.
En el llenado: Desenrosque con cuidado la tapa para eliminar la eventual sobrepresión remanente.
Retire el burlete de goma presionándolo hacia el compartimento del motor.
Suelte la tapa de la cubierta de plástico desplegando el cierre y girando la tapa hacia arriba.
Desenrosque el tapón del depósito de expansión y añada refrigerante si es necesario. El nivel de refrigerante debe estar entre las cotas de MIN y MAX en el depósito de expansión.
Coloque las piezas en orden inverso.
Importante
- La ingesta de refrigerante es nociva para la salud, pudiendo dañar los órganos.
- Emplee siempre refrigerante de una calidad aprobada por Volvo. Si se utiliza un líquido concentrado, compruebe que la mezcla sea de un 50% de refrigerante y un 50% de agua de calidad aprobada.
- El agua dura o con un alto nivel de cloro, cloruros y otras sales o contaminantes puede provocar corrosión en el sistema de refrigeración.
- No mezcle distintos refrigerantes.
- En caso de sustituir un componente principal del sistema de refrigeración deberá reemplazarse todo el refrigerante por otro nuevo.
- El motor solo puede operarse con el sistema de refrigeración repostado al nivel correcto. Un nivel de refrigerante insuficiente puede ocasionar un recalentamiento que derive en daños en el motor.