Conducir con remolque

Al conducir con remolque, deben tenerse en cuenta una serie de aspectos importantes en lo que se refiere al enganche, el remolque y la colocación de la carga.

La capacidad de carga depende del peso en orden de marcha del automóvil. El peso total de los pasajeros y todos los accesorios, por ejemplo, el enganche para remolque, reduce la capacidad de carga del automóvil de manera proporcional a dicho peso.

El vehículo se suministra con el equipamiento adecuado para conducir con remolque.

  • La bola de remolque del coche debe ser de un tipo homologado.
  • Disponga la carga en el remolque de forma que la presión sobre el dispositivo de tracción del vehículo se ajuste a la presión máxima especificada para la bola. La carga sobre la bola se cuenta como una parte del peso útil del vehículo.
  • Aumente la presión de los neumáticos al valor recomendado para carga máxima. Para más información sobre la presión de los neumáticos, véase el apartado "presiones de neumáticos aprobadas".
  • El motor funciona con más carga de lo normal cuando se conduce con remolque.
  • No conduzca con remolques pesados cuando el automóvil es completamente nuevo. Espere a que haya recorrido como mínimo 1000 km.
  • Al bajar por pendientes largas y empinadas, los frenos del automóvil sufren una carga mucho mayor de lo normal. Seleccione una marcha más corta y adapte la velocidad.
  • Cumpla las normas vigentes relativas a velocidades y pesos.
  • Conduzca a baja velocidad al subir con remolque por una pendiente larga y empinada.
  • Los pesos máximos de remolque indicados se aplican únicamente a altitudes de hasta 1000 m.s.n.m.. A mayores alturas, la potencia del motor y, por tanto, la capacidad de subida del vehículo se verán reducidas a causa de la menor densidad del aire, por lo que el peso máximo del remolque debe disminuirse. El peso del vehículo y del remolque debe reducirse un 10 % por cada 1000 m (o una parte de estos).
  • No conduzca con remolque en pendientes de más de un 12 % de inclinación.

 Nota

En condiciones meteorológicas extremas, conducir con remolque o a una elevada altura sobre el nivel mar, en combinación con la calidad del combustible, son factores que pueden afectar al consumo de combustible.

Conexión del remolque

Si el enganche de remolque del automóvil tiene un conector de 13 polos y el remolque uno de 7 polos, será necesario utilizar un adaptador. Utilice un adaptador aprobado por Volvo. Asegúrese de que el cable no arrastre por el suelo.

 Importante

Cuando se apaga el motor, la transmisión constante de corriente de la batería a la conexión del remolque, puede desconectarse automáticamente para no descargar la batería de arranque.

Pesos de remolque

Encontrará información sobre los pesos de remolque permitidos en el artículo "Peso de remolque y carga sobre la bola".

 Advertencia

Aplique las recomendaciones sobre peso de remolque especificadas. De lo contrario, la combinación de vehículo puede resultar difícil de controlar en maniobras evasivas y frenadas.

 Nota

Los pesos máximos de remolque permitidos que se especifican son los aprobados por Volvo. Las disposiciones sobre vehículos del país en que se opere pueden limitar en mayor medida el peso de remolque y la velocidad. Los enganches de remolque pueden estar homologados para una capacidad de tracción superior o inferior a la permitida con el vehículo.

Intermitentes y luces de freno en el remolque

Si están fundidas una o varias luces del remolque, la pantalla del conductor muestra un símbolo y un mensaje.

SímboloMensaje
P5-1519-XC90 hybrid-Dim soul symbol trailer turn signal
  • Intermitente remolque Avería en intermitente derecho
  • Intermitente remolque Avería en intermitente izquierdo
P5-1519-XC90 hybrid-Dim soul symbol -trailer stop light
  • Luz freno remolque Avería

Si alguna de las bombillas de los intermitentes del remolque está rota, el símbolo de los intermitentes en la pantalla del conductor parpadeará con mayor frecuencia de lo normal.

Control de las luces del remolque*

Control automático

Después del enganche eléctrico de un remolque, puede comprobarse el funcionamiento de las luces del remolque mediante una activación automática de las luces. La función ayuda al conductor a comprobar que las luces del remolque funcionan debidamente antes de iniciar la marcha.

Para poder realizar el control, el motor debe estar apagado.
Cuando se conecta un remolque al enganche, se muestra el mensaje Comprob. auto luz remolque en la pantalla del conductor.
Confirme el mensaje pulsando el botón O del teclado derecho del volante.
Se inicia el control de las luces.
Salga del vehículo para poder comprobar el funcionamiento de las luces.
Todas las luces del remolque empiezan al destellar. Apague a continuación las luces de una en una.
Compruebe visualmente que todas las luces disponibles del remolque funcionan debidamente.
Al cabo de un rato, las luces del remolque vuelven a destellar.
El control ha finalizado.

Desconexión del control automático

La función de control automático puede desconectarse en la pantalla central.

Pulse Ajustes en la vista superior.
Pulse My CarLuces.
Desmarque Comprob. auto luz remolque.

Control manual

Si el control automático está desconectado, este puede activarse manualmente.

Pulse Ajustes en la vista superior.
Pulse My CarLuces.
Seleccione Comprob. manual luz remolque.
Se inicia el control de las luces. Salga del vehículo para poder comprobar el funcionamiento de las luces.

Regulación del nivel*

Los amortiguadores traseros mantienen una altura constante independientemente de la carga del automóvil (hasta el peso máximo permitido). Cuando el automóvil está parado, el tren trasero se hunde ligeramente, lo cual es completamente normal.

  1. * Opcional/accesorio.