Sistema de permanencia en el carril*
Existen dos versiones del sistema de permanencia en el carril:
- Lane Departure Warning (LDW) - avisa al conductor con una señal acústica o con vibraciones en el volante.
- Lane Keeping Aid (LKA) - el vehículo vuelve al carril y/o avisa al conductor con una señal acústica o con vibraciones en el volante.
El sistema de permanencia en el carril está activa en el intervalo de velocidad 65–200 km/h (40–125 mph) en vías con líneas laterales bien visibles.
En carreteras estrechas, el sistema puede desactivarse y ponerse en modo de espera. Cuando la carretera es lo suficientemente amplia, la función vuelve a estar disponible.
- Asistencia de dirección activada (solo LKA): cuando el vehículo se acerca a una línea de señalización lateral, el LKA controlará activamente la dirección del automóvil girando el volante para volver al carril.
- Advertencia activada (LDW o LKA): Si el vehículo está a punto de atravesar una línea lateral, el sistema avisa al conductor con una señal acústica o con vibraciones en el volante.
Nota
Advertencia
El sistema de permanencia en el carril es únicamente un recurso del conductor que no funciona en todas las situaciones de conducción, de tráfico, de tiempo y de calzada.
El conductor es siempre el responsable de operar el vehículo de un modo seguro y conforme a la legislación y las normas de tráfico.
Asistencia de dirección
Una condición para que funcione la asistencia de dirección del LKA es que el conductor tenga las manos sobre el volante, algo que el sistema controla de forma continua.
Si no es así, la pantalla del conductor muestra un símbolo y el mensaje Indicaciones carriles Controle el volante que inducen al conductor a maniobrar activamente el vehículo.
Si el conductor no hace caso de la sugerencia y no comienza a girar el volante, se oye un sonido de advertencia y el LKA se pone en modo de espera. El sistema estará inaccesible hasta que conductor empiece a controlar la dirección del vehículo.
El sistema de permanencia en el carril no actúa
En algunas situaciones, el sistema de permanencia en el carril permite que se sobrepasen líneas laterales sin asistencia de dirección ni avisos. Utilizar el intermitente o atajar en las curvas son ejemplos de estas situaciones.
Limitaciones
En algunas situaciones difíciles, el sistema de permanencia en el carril puede tener dificultades para ayudar al conductor de manera adecuada. En ese caso, recomendamos desconectar la función.
- obras de carretera
- superficie de la carretera en mal estado
- bordillos u otras líneas que las de señalización lateral del carril
- técnica de conducción muy deportiva
- calzada cubierta de nieve y/o hielo
- mal tiempo con visibilidad reducida.