El Pilot Assist es un recurso auxiliar que ayuda al conductor en muchas situaciones. Sin embargo, el conductor es responsable en cualquier situación de mantener una distancia segura con relación a otros vehículos y una posición correcta en el carril.
Importante
El Pilot Assist puede desconectarse o funcionar de forma defectuosa si:
- las señalizaciones del carril están desgastadas, faltan o se cruzan.
- la división de los carriles es poco clara, por ejemplo, cuando los carriles se dividen en dos o se juntan, en salidas de autopista o cuando hay varios conjuntos de señales de tráfico.
- hay bordes u otras líneas en la calzada o junto a ella, por ejemplo, bordes de acera, ampliaciones o reparaciones de la superficie de la calzada, bordes de barreras, bordes de la calle o sombras muy marcadas.
- el carril es estrecho o tiene muchas curvas.
- hace mal tiempo con lluvia, nieve, niebla o suciedad o poca visibilidad debido a condiciones luminosas poco favorables, deslumbramiento, calzada mojada, etc.
El conductor también debe conocer que el Pilot Assist tiene las siguientes limitaciones:
- No se detectan bordillos de acera altos, barreras u obstáculos provisionales (conos, barreras, etc.). Estos obstáculos pueden detectarse de forma incorrecta como señalizaciones del carril, por lo que el vehículo está en peligro de chocar con ellos. El conductor ha de comprobar él mismo que el vehículo se encuentra a una distancia apropiada de los obstáculos mencionados.
- El sensor de cámara y radar no tiene capacidad para detectar todos los objetos y obstáculos presentes en el tráfico, por ejemplo, hoyos en la calzada, obstáculos parados u objetos que obstruyen total o parcialmente el trayecto del vehículo.
- La Asistencia de Aparcamiento no detecta a peatones, animales, etc.
- La fuerza con la que el sistema puede activar la dirección es limitada, lo que significa que no siempre puede ayudar al conductor a dirigir y mantener el vehículo en el carril.
El conductor tiene siempre posibilidad de corregir o ajustar la actuación del Pilot Assist y girar él mismo el volante a la posición que quiera.
Carreteras empinadas y/o mucha carga
Tenga en cuenta que el Pilot Assist está previsto ante todo para utilizarse en calzadas horizontales. El sistema puede tener dificultades para mantener una distancia de seguridad correcta al circular cuesta abajo por carreteras empinadas si el automóvil va muy cargado o lleva remolque. En estas situaciones, manténgase especialmente atento y preparado para frenar.