Asistencia para el mantenimiento en el carril

La asistencia para el mantenimiento en el carril evita las salidas accidentales de carril a alta velocidad a través de advertencias e intervenciones en el volante.
Una intervención de la asistencia para el mantenimiento en el carril

Cuando la asistencia de mantenimiento en el carril está activada, el automóvil puede alertarle si está a punto de desviarse de su carril y puede pedirle que conduzca con atención. También puede realizar intervenciones en la dirección. La asistencia para el mantenimiento en el carril utiliza la cámara orientada hacia delante del automóvil para identificar las líneas de la carretera y su posición en el carril.

 Advertencia

Las alertas e intervenciones de la asistencia para el mantenimiento en el carril están pensadas como complementos de unas prácticas seguras al volante. No reducen ni sustituyen la necesidad de que el conductor preste atención a la carretera y conduzca con seguridad. Conduzca con la misma precaución que emplearía en un automóvil sin la capacidad de intervenir.

Principales condiciones para el uso de la asistencia para el mantenimiento en el carril

Para que la asistencia para el mantenimiento en el carril funcione deben cumplirse varias condiciones. Las siguientes son las más importantes:
  • El automóvil debe circular a una velocidad de 65-200 km/h (40-125 mph).
  • Las líneas de la carretera deben ser claramente visibles para la cámara del automóvil.
  • El carril debe tener una anchura suficiente. Un carril demasiado estrecho no ofrece suficiente margen entre el automóvil y las líneas de la carretera.
  • Debe mantener las manos sobre el volante y conducir activamente el automóvil.

 Importante

Conducción activa

Nunca suelte el volante mientras conduce. No haga caso omiso si el automóvil le pide que conduzca de forma activa y preste atención a la carretera.

Tipos de intervención de la asistencia para el mantenimiento en el carril

Si está a punto de rebasar las líneas de su carril, su automóvil puede alertarle o intervenir de alguna de las formas siguientes o de las dos formas a la vez:
Intervención en la direcciónEl automóvil intenta volver al carril.
Advertencia de salida de carrilEl automóvil le advierte a través de vibraciones en el volante.

 Nota

Indicación de un giro o un cambio de carril

Siempre que utilice los intermitentes al cambiar de carril, el automóvil lo interpreta como una maniobra intencionada.

Apurar una curva

La asistencia para el mantenimiento en el carril puede permitirle rebasar temporalmente la línea de separación en una curva cerrada.

Manos al volante

La asistencia de mantenimiento en el carril requiere mantener las manos en el volante. El automóvil lo controla de forma permanente. Si el automóvil detecta que las manos no están en el volante durante un periodo prolongado de tiempo, puede avisarle con un sonido y un mensaje en la pantalla de conducción.

Intervenciones de seguridad siempre activas

Algunas situaciones pueden provocar una intervención en la dirección para evitar una salida peligrosa del carril, aunque la asistencia para el mantenimiento en el carril esté desactivada en los ajustes.

Símbolos mostrados y comunicación

Las advertencias y las intervenciones de la asistencia para el mantenimiento en el carril se presentan en la pantalla del conductor.

Este símbolo aparece si se acerca demasiado a las líneas de la carretera.
La asistencia de mantenimiento en el carril está activa y las marcas de carril son visibles para el automóvil.
La asistencia de mantenimiento en el carril está activada en los ajustes pero no está disponible temporalmente, ya que el automóvil no puede detectar ninguna marca de carril.

Condiciones y limitaciones de las marcas de la carretera

Para un correcto funcionamiento de la asistencia para el mantenimiento en el carril, las líneas de la carretera deben ser visibles. El automóvil las identifica utilizando una cámara orientada hacia delante. Para este tipo de detección, la vista de la cámara debe estar libre de obstrucciones y deben reunirse las condiciones necesarias para la detección visual. Consulte el apartado específico sobre las condiciones y limitaciones de las cámaras de su automóvil para entender cómo pueden verse afectadas las funciones que utilizan la detección por cámara.

El aspecto, las condiciones y el diseño de las líneas de la carretera pueden influir en su detección de las siguientes formas:
  • Las separaciones e incorporaciones de carriles pueden provocar una mala identificación del carril de forma temporal.
  • El automóvil tal vez no reconozca unas líneas de la carretera con un diseño no estandarizado o poco habitual. Por ejemplo, en caso de obras o desvíos del tráfico tal vez coexistan diferentes tipos de líneas en la carretera.
  • El automóvil tal vez tenga problemas para detectar marcas de la carretera deterioradas, por ejemplo si están gastadas, alteradas o descoloradas.
  • Otros bordes o líneas tal vez se identifiquen erróneamente como marcas de la carretera, por ejemplo bordillos, bordes de delimitación de zonas en obras, barreras o sombras muy contrastadas.
  • Las líneas de la carretera deben estar correctamente iluminadas para una correcta detección. En condiciones de poca luz, tienen que estar iluminadas por el automóvil o por el alumbrado público.