Aprenda a utilizar Pilot Assist
Cuando utilice Pilot Assist las primeras veces es recomendable conducir en una autopista con poco tráfico. Pilot Assist está diseñado para proporcionar su mayor rendimiento en autopistas secas con líneas laterales bien marcadas y un flujo de tráfico uniforme.
Dedique todo el tiempo que sea necesario para aprender a utilizar esta función. Tras un cierto periodo usted se sentirá cómodo con el funcionamiento y aprenderá en qué situaciones Pilot Assist puede ayudarle. Es importante que preste atención a la conducción todo el tiempo y que mantenga las manos en el volante. Usted es responsable de conducir el automóvil de forma segura, incluso cuando esté utilizando Pilot Assist.
En las curvas y bifurcaciones
Pilot Assist interacciona con usted, que es quien conduce. Por lo tanto, usted debería estar siempre preparado para aumentar su participación en la conducción, especialmente en las curvas. No espere a que el automóvil le proporcione la ayuda de dirección cuando la vaya a necesitar, pensando que usted no va a tener que intervenir en la conducción.
Cuando se esté aproximando a un desvío de salida de autopista o cuando la carretera se bifurque, diríjase hacia el carril por el que quiera continuar, para así comunicar a Pilot Assist por dónde desea proseguir el viaje.
Pilot Assist procura mantener el automóvil en la parte central del carril
Cuando Pilot Assist le ayuda a dirigir el automóvil procura situarlo en el medio respecto a las líneas de calzada visibles. Para que las sensaciones de la conducción sean más suaves, conviene dejar que el propio automóvil encuentre una posición adecuada. Usted siempre tiene la opción de reajustar la posición aumentando su participación en la conducción. Es importante que usted se ocupe de que el automóvil esté situado de forma segura en el carril.
Si percibe que Pilot Assist sitúa el automóvil en una posición que no es adecuada para el tráfico de ese momento, o para la forma en que usted quiere conducir el automóvil, puede fácilmente desconectar Pilot Assist o cambiar a control de velocidad constante adaptativo1 usando los botones del volante. Puede pasar de tener activado el Pilot Assist a activar el control de velocidad constante adaptativo con un simple toque sobre el botón de flecha izquierdo del volante. Cuando quiera activar de nuevo el Pilot Assist, presione el botón de flecha derecho del volante.
¿Cómo sé cuándo Pilot Assist está ayudándome a conducir?
Cuando el símbolo de volante en la pantalla del conductor está en verde, entonces Pilot Assist le está ayudando a conducir. Cuando el símbolo de volante está gris, la ayuda de dirección no está interviniendo en la conducción. Usted notará claramente en el volante cuándo Pilot Assist le está ayudando a conducir. Por supuesto, siempre puede conducir el automóvil usted mismo independientemente de lo que Pilot Assist proponga. En esos casos, sentirá una ligera resistencia en el volante mientras la ayuda de dirección esté activa.
La ayuda de dirección puede activarse y desactivarse en cualquier momento
Es importante ser consciente de que la ayuda de dirección puede activarse y desactivarse en cualquier momento sin previo aviso. Ello puede deberse, por ejemplo, a que las líneas de la calzada no son lo suficientemente claras como para que el sistema pueda verlas.
Concentración en la conducción y manos en el volante
También es importante que usted se mantenga activo y atento en la conducción todo el tiempo, ya que Pilot Assist no es capaz de detectar todas las situaciones posibles y además, puede activarse y desactivarse sin previo aviso. Si el sistema detecta que usted no tiene las manos en el volante, le avisa mediante un sonido y un mensaje de texto en la pantalla del conductor. Pilot Assist se desactiva si usted no atiende a sus peticiones.
Requisitos para Pilot Assist
Para que Pilot Assist pueda asistir en la conducción del automóvil y ayudar con la dirección se requiere lo siguiente:
- Pilot Assist debe activarse con el botón de volante.
- El conductor debe llevar abrochado el cinturón de seguridad y la puerta del conductor tiene que estar cerrada.
- Las marcas laterales del carril deben estar bien definidas y ser detectadas por el vehículo. Si el automóvil no es capaz de detectar las líneas de la calzada, la ayuda de dirección puede desaparecer/reactivarse sin previo aviso.
- La velocidad no puede sobrepasar los 140 km/h (87 mph).
- El conductor debe mantener las manos sobre el volante.
Advertencia
Advertencia
- La función es un apoyo complementario al conductor concebido para facilitar la conducción y hacer esta más segura. Sin embargo, no es capaz de gestionar todas las situaciones en todo tipo de condiciones de tráfico, climatológicas y viales.
- Se recomienda al conductor que lea todos los apartados del manual de propietario referentes a esta función para conocer, entre otros aspectos, sus limitaciones, las cuales deberá conocer antes de utilizar dicha función.
- Las funciones de apoyo al conductor no pueden remplazar la concentración y el buen criterio del conductor, siendo este siempre el responsable del manejo seguro del automóvil, a una velocidad adecuada y a una distancia apropiada respecto a otros vehículos, y de conformidad con las normas y disposiciones de tráfico vigentes.