Pedimos a nuestros proveedores que nos ayuden a alcanzar nuestra ambición de neutralidad climática para 2040: ahora la sostenibilidad es tan importante como el costo y la calidad.
Nuestra huella de CO2 incluye las emisiones de nuestros proveedores, por lo que fomentamos la innovación y la colaboración.
"Siempre nos centramos en el costo y la calidad. Ahora también incluimos la sostenibilidad en las negociaciones", afirma Kerstin Enochsson, nuestra nueva directora de Compras. "No bastará con que un proveedor sea realmente bueno dentro de uno de estos tres campos. Para ser nuestro socio, tienen que cumplir todos los requisitos".
Las mejoras en la cadena de suministro pueden suponer una cuarta parte de nuestro objetivo global de reducir la huella de CO2 por vehículo en un 40% entre 2018 y 2025.
Javier Varela, nuestro director de Operaciones Industriales y Calidad, afirma: "Las emisiones de nuestra base de suministro se incluyen en nuestra huella. Se trata de un área en la que debemos avanzar significativamente para alcanzar nuestros objetivos de emisiones de CO2 y convertirnos en una empresa climáticamente neutra en 2040".
Para ganar fuerza, hemos iniciado negociaciones sobre el CO2 con una veintena de proveedores estratégicos. Las negociaciones pretenden que los proveedores se comprometan a reducir sus emisiones de CO2 para que se ajusten a nuestros objetivos. Además, hemos pedido a nuestros proveedores que aporten ideas y propongan iniciativas conjuntas de sostenibilidad.
"Siempre nos enfocamos en el costo y la calidad. Ahora, también estamos incorporando la sostenibilidad a las negociaciones"
Kerstin Enochsson explica: "Además de haber integrado nuestros objetivos de sostenibilidad en el proceso de abastecimiento y en la toma de decisiones, también apoyamos a los proveedores con la formación pertinente para ayudarles a aumentar su competencia en materia de sostenibilidad".
Transmitimos estos mensajes a unos 2000 participantes de proveedores de todo el mundo en nuestro Diálogo sobre Sostenibilidad 2021 "El futuro de la cadena de suministro", una sesión virtual en la que participaron Håkan Samuelsson, Javier Varela, Kerstin Enochsson y otros miembros clave del equipo de Compras.
"La respuesta de los proveedores ha sido muy positiva", afirma Kerstin. "Creemos que hay un fuerte impulso a la innovación y la colaboración".