A medida que un turbulento pero memorable 2023 llega a su fin, miramos hacia atrás y reflexionamos sobre el año que fue en Volvo Cars.
Un EX90 gris con el maletero lleno de regalos, estacionado delante de un árbol de Navidad.
¡Qué año ha sido 2023! Hemos presentado varios vehículos eléctricos nuevos, hemos realizado otras inversiones cruciales para nuestro futuro, hemos dado pasos importantes hacia nuestras ambiciones de sostenibilidad, hemos registrado un aumento de las ventas, y todo ello en un entorno externo turbulento y difícil. Esto nos prepara para 2024, que será un año crucial para nuestra transformación como empresa.
Tomemos primero esos magníficos vehículos nuevos. En junio, lanzamos nuestro pequeño pero poderoso EX30, un SUV pequeño totalmente eléctrico. Incluso antes de que los clientes pudieran poner sus manos en el EX30, ya causó una gran impresión, con críticas muy favorables y una prolija colección de premios de los medios internacionales del automóvil. El EX30 tiene mucho que ofrecer en un tamaño reducido: materiales y diseño más sostenibles, tecnología para hacerte la vida más agradable y un precio atractivo para un vehículo eléctrico de gama alta.
Luego, en otoño, revelamos nuestro primer MPV totalmente eléctrico. El Volvo EM90 es como un salón escandinavo en movimiento y combina comodidad y lujo con la calidad de Volvo Cars que esperan nuestros clientes. Tanto la EX30 como la EM90 expanden nuestra marca a nuevos segmentos de mercado y amplían nuestra cartera a un público más amplio.
2023 fue un año de crecimiento.
La presentación de los EX30 y EM90 se produjo en un contexto de creciente popularidad de nuestros vehículos. Noviembre fue nuestro decimoquinto mes consecutivo de crecimiento de las ventas, y nuestra cuota de vehículos totalmente eléctricos se sitúa en el 16 %, lo que demuestra claramente que vamos por el buen camino. Nos anima esta tendencia, que esperamos que continúe en los próximos años a medida que lancemos más vehículos nuevos y sigamos avanzando hacia nuestra ambición de vender únicamente vehículos totalmente eléctricos en 2030".
Nuestros nuevos modelos totalmente eléctricos representan inversiones significativas, pero hemos invertido en nuestro futuro de muchas otras maneras. Por ejemplo, todos estos vehículos nuevos necesitan infraestructuras para salir al mercado, así que vamos a establecer una nueva planta de fabricación en Eslovaquia. También hemos iniciado la construcción de una nueva planta de baterías en Suecia como parte de nuestra empresa conjunta de tecnología de baterías con Northvolt.
En Gotemburgo, nuestra ciudad natal, abrimos un nuevo centro de pruebas de software de última generación, mientras que en Cracovia y Singapur añadimos dos nuevos Tech Hubs, centrados en el desarrollo de software, a nuestra red mundial de centros tecnológicos. Estamos invirtiendo en el desarrollo interno de software, porque controlar el software de nuestros vehículos es fundamental para alcanzar nuestras ambiciones estratégicas y crear una mejor experiencia para nuestros clientes.
Otros aspectos destacados del año fueron nuestra transformación comercial en curso, que replantea la forma en que llevamos nuestros vehículos al mercado, y el lanzamiento de una nueva unidad de negocio llamada Volvo Cars Energy Solutions. Todas estas acciones estratégicas son fundamentales para nuestro futuro, y 2024 será otro año crucial para nuestra transformación estratégica en curso.
En 2024, por primera vez en la historia de nuestra empresa, pondremos en circulación tres de nuestros vehículos más nuevos, totalmente eléctricos y con las últimas tecnologías. El EX30 y el EM90, así como nuestro SUV insignia EX90, no solo ejemplifican el futuro de nuestra empresa, sino que también nos ayudan a ampliar nuestra base de clientes entrando en tres segmentos totalmente nuevos.
También son una parte clave de nuestra respuesta al cambio climático. Al apostar por los vehículos eléctricos y definidos por software, invertimos en las tecnologías del futuro y decimos adiós a las del pasado. El EX30 se ha diseñado para dejar la menor huella de CO2 de todos los vehículos Volvo y representa la dirección que hemos tomado en nuestro plan de acción por el clima.
Es probable que en 2024 sigan las turbulencias macroeconómicas y la incertidumbre. Sin embargo, estamos preparados para afrontar estos retos y mantendremos el rumbo. Confiando en nuestro propósito, cultura y valores exclusivos de Volvo, nos aseguraremos de que todos los que formamos parte de nuestra empresa trabajamos juntos en la misma dirección estratégica. En un mundo complejo y cambiante, nuestro objetivo común y nuestra cultura nos dan libertad para ser creativos, aprovechar el poder de la colaboración, hacer las cosas de forma diferente y, sobre todo, mejor.
Aunque el 2023 fue un gran año, estamos más que preparados para iniciar el 2024. Gracias a todos nuestros colegas por su gran esfuerzo este año y felices fiestas de parte de todos nosotros en Volvo Cars.