¿Cómo suena Volvo Cars?

Puede que nuestros vehículos sean conocidos por sus silenciosas cabinas, pero ¿cómo suena la empresa Volvo Cars? Colaboramos con el diseñador de sonido sueco Martin Åberg para captar los sonidos cotidianos de Volvo Cars.

Disfruta del sonido de Volvo Cars

El sonido es algo poderoso. No solo tiene la capacidad de desencadenar recuerdos vívidos y relajar, sino que también puede resonar profundamente con nuestras emociones. Con el sonido, podemos crear y mantener el tipo de relaciones emocionales fuertes que queremos, tanto con nuestros dedicados empleados como con nuestros valiosos clientes. En pocas palabras, el sonido puede desempeñar un papel vital en nuestra búsqueda de conexiones profundas.


En colaboración con el diseñador de sonido sueco Martin Åberg, nos propusimos documentar todo tipo de sonidos cotidianos que definen la sede de Volvo Cars en Gotemburgo. Desde los sonidos directos de los intermitentes, el claxon y los chasquidos de los cinturones de seguridad en nuestros vehículos hasta sonidos más ambientales, como la charla de los restaurantes, los ruidos de la maquinaria de las fábricas y la resonancia de los lugares de reunión.


"Me entusiasmó la idea de colaborar con Volvo Cars en un proyecto centrado en el audio", afirma Martin Åberg. "Como persona muy interesada en crear sonidos ambientales, visitar las instalaciones de Volvo en Torslanda y sumergirme en su paisaje sonoro fue un verdadero privilegio".

"En la sede de Volvo Cars en Gotemburgo se nota la influencia internacional", dice Martin. "La gente habla inglés con diferentes acentos, y el sueco se habla de muchas formas distintas. Es un lugar de trabajo dinámico, tanto por las personas como por la maquinaria. La presencia del mar y de la naturaleza también contribuye a ello. Para quienes son sensibles al sonido, este lugar de trabajo puede proporcionar una sensación de calma".

Música para tus oídos

Este proyecto es una oportunidad para que los clientes, así como los empleados actuales y futuros, se hagan una idea de cómo puede ser la vida en Volvo Cars a través del audio, y quizás nos vean como algo más que un simple fabricante de vehículos. Pero también esperamos impulsar el conocimiento de la marca entre un nuevo público de creativos.


Por ello, ponemos a su disposición todos los sonidos como parte de una caja de resonancia libre de derechos creada por la empresa de software musical Klevgränd. Todos los sonidos pueden ser descargados y utilizados por cualquiera que quiera crear su propia música, podcasts y vídeos.


"Queremos que se nos considere un empleador de elección adoptando planteamientos innovadores y distintivos", afirma Lela Amparo, que ha dirigido el proyecto desde Volvo Cars. "Es realmente una extensión de lo que somos, un reflejo de nuestro ADN sonoro casi centenario".


Pero antes de ofrecerte todos los detalles sobre la caja de resonancia, veamos más de cerca el proceso de recopilación de todos los sonidos de Volvo Cars.


Capturando los sonidos de Volvo

En un día soleado de otoño, Martin Åberg, que normalmente dedica su tiempo a componer música y trabajar en el diseño de sonido para anuncios, películas y videojuegos, dio un paseo por la zona de Torslanda con micrófonos y auriculares.


Tras visitar una oficina y una bulliciosa cafetería donde almorzaban empleados de todo el mundo, pasó al Museo Volvo, donde los visitantes pueden hacer un recorrido por nuestra historia y nuestro patrimonio. Entre todos los vehículos a los que Martin se acercó, uno en particular destacó para él: un Volvo 242DL rojo de 1973.


"Este vehículo tiene la mayoría de las cosas que me fascinan en lo que se refiere al sonido: antenas, reproductores de casetes, asientos acolchados y mandos con un sonido específico que los vehículos modernos no tienen", exclama Martin. "Además, el inconfundible sonido de un freno de mano bien apretado en un viejo Volvo se asocia ampliamente con que el vehículo está bien estacionado. Es un contraste genial con el sonido futurista del nuevo Volvo EX30, donde solo se oye un suave tono hidráulico".


Cuando Martin termina su jornada, está más que seguro de haber conseguido capturar el sonido de Volvo Cars.


"En la sede de Volvo Cars en Gotemburgo se nota la influencia internacional", afirma. "La gente habla inglés con diferentes acentos, y el sueco se habla de muchas formas distintas. Es un lugar de trabajo dinámico, tanto por las personas como por la maquinaria. La presencia del mar y de la naturaleza también contribuye a ello. Para quienes son sensibles al sonido, este lugar de trabajo puede proporcionar una sensación de calma".


Sintoniza y sube el volumen

La caja de resonancia cuenta con 146 sonidos diferentes para que juegues con ellos y, por supuesto, es cien por cien gratis.


Para disfrutar de la mejor experiencia de sonido, utiliza tu computadora de escritorio con altavoces o auriculares.


Puedes encontrar la caja de resonancia aquí. ¡Disfruta de los sonidos de Volvo Cars!

Compartir