El City Safety puede impedir una colisión y reducir la velocidad de impacto.
El City Safety es un medio auxiliar para ayudar a un conductor que corre el riesgo de atropellar a un peatón o a un ciclista o de chocar con otro vehículo.
La función del sistema City Safety es ayudar al conducto a evitar una colisión, por ejemplo, al conducir en embotellamientos, cuando los cambios de la situación del tráfico que circula delante y la falta de atención puede ocasionar una colisión.
El sistema ayuda al conductor frenando el vehículo de forma automática cuando el riesgo de colisión es inminente si el conductor no reacciona a tiempo frenando y/o realizando una maniobra evasiva.
El City Safety frena de forma breve e intensa y detiene el automóvil en condiciones normales justo detrás del automóvil situado delante. Para la mayoría de los conductores, este frenado es más brusco de lo normal, por lo que puede resultar molesto.
El sistema City Safety se activa en situaciones en las que el conductor debería haber empezado a frenar mucho antes, por lo que no podrá ayudar al conductor en todas las circunstancias.
El sistema City Safety está diseñado para activarse lo más tarde posible para evitar intervenciones innecesarias.
En condiciones normales, el conductor y los ocupantes del vehículo no advierten la existencia del sistema City Safety. Solo si surge una situación en que la colisión es inminente.
El City Safety puede evitar una colisión con un vehículo o una bicicleta reduciendo la velocidad del vehículo hasta 50 km/h (30 mph). En caso de un peatón, el City Safety puede reducir la velocidad hasta 45 km/h (28 mph).
Si la diferencia de velocidad es superior a 50 km/h (30 mph) o 45 km/h (28 mph), el freno automático del City Safety no puede impedir una colisión pero puede mitigar las consecuencias del impacto.
Advertencia
El City Safety es un recurso auxiliar que no funciona en todas las situaciones de tráfico ni en todas las condiciones meteorológicas y viales.
El aviso sólo se activa cuando el riesgo de colisión es muy grande. Este capítulo y la sección titulada "Limitaciones del City Safety" informa sobre las limitaciones que debe conocer el conductor antes de utilizar el City Safety.
Los avisos y la activación de los frenos por peatones y ciclistas se desactivan a velocidades de más de 80 km/h (50 mph).
El sistema de frenado automático del City Safety puede impedir una colisión o reducir la velocidad de impacto. Para asegurar la máxima fuerza de frenado, el conductor debe pisar siempre el freno, también si el automóvil frena automáticamente.
El City Safety no activa el frenado automático cuando el vehículo acelera intensamente.
El conductor es siempre responsable de mantener la distancia y la velocidad adecuadas. No espere nunca a que se activen el aviso de colisión o el City Safety.
Limitaciones de mercado
El City Safety no está disponible en todos los países. Si no aparece la opción City Safety en el menú de Ajustes en la pantalla central, el vehículo no está equipado con este sistema.
Ruta en el menú superior:
Visión de conjunto
- Aviso de colisión
- Asistencia de frenado
- Freno automático
Aviso de colisión
Primero se avisa al conductor de una colisión inminente.
El City Safety detecta a peatones, ciclistas y vehículos que están parados o que circulan en la misma dirección que el automóvil.
Cuando hay riesgo de colisión con un peatón, un ciclista o un vehículo y con vehículos descritos en la sección "City Safety con tráfico cruzado", el sistema avisar al conductor con una señal de advertencia intermitente roja (1), una señal acústica y una advertencia táctil en forma de impulsos de frenado. A baja velocidad, frenazos bruscos o acelerones, no se produce el aviso háptico. La intensidad del impulso de frenado varía según la velocidad del vehículo.
Asistencia de frenado
Si el riesgo de choque ha aumentado todavía más después del aviso de colisión, se activa la asistencia de frenado.
La asistencia de frenado refuerza la acción del conductor si el sistema calcula que no se frena con suficiente fuerza como para evitar una colisión.
Freno automático
En el último paso se activa la función automática de frenado.
Si llegados a este punto el conductor aún no ha iniciado una maniobra evasiva y el riesgo de colisión es inminente, se accionará la función de frenado automático, independientemente de si el conductor frena o no. El vehículo frena entonces al máximo para reducir la velocidad de impacto o con menos fuerza si es suficiente para evitar la colisión.
Cuando actúa la función de frenado automático, se pueden activar los pretensores de los cinturones de seguridad, véase la sección "Pretensores de los cinturones de seguridad" para más información.
En algunas situaciones, el freno automático puede iniciar su actuación aplicando ligeramente los frenos para utilizar después toda la capacidad de frenado.
Cuando el City Safety ha impedido una colisión con un objeto parado, el vehículo quedará parado a la espera de una medida activa del conductor. Si el automóvil frena porque un vehículo circula delante a menor velocidad, la velocidad se reduce a la misma que mantiene ese vehículo.
La aplicación de los frenos se interrumpe siempre cuando el conductor pisa con fuerza el acelerador.
Nota
Cuando el City Safety activa los frenos, aparece en la pantalla del conductor un mensaje indicando que el sistema está o ha estado activo.